El Cognitivismo


La mente es un agente activo en el proceso de aprendizaje, construyendo y adaptando los esquemas mentales.

Conceptos clave: Lenguaje, adquisición, Percepción, memoria, Razonamiento y resolución de problema.



1. Contextualización:


El enfoque mediacional considera que el aprendizaje es un proceso activo donde interviene el aprendiz, por lo tanto involucra aspectos internos como la experiencia, las emociones, etc. Enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Dentro de él se identifican tres corrientes: aprendizaje social, las teorías cognitivas y las teorías del procesamiento de la información.

Contextualización.jpg



2. Características diferenciales de la Teoría


El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información

A diferencia de las posiciones asociacionistas,


  • No se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta);
  • No es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios;
  • No cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos);
  • En fin, no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.

Este cambio, del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una “atmósfera” en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información, núcleo fundamental del cognitivismo.

Fuente:

Teorias del apredizaje: Teorías cognivistas
http://www.educarchile.cl/




3. Objetivos educativos que se plantea

  • Determinar que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
  • Reconceptualizar la noción de aprendizaje atribuyendo un rol más activo del sujeto en la construcción del aprendizaje y las características cognitivas en distintas etapas del desarrollo.
  • Destacar la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.
  • Dar al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje: procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
  • Desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que los entiende y estructura.




Fuentes:

El cognoscitivismo. Ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo
Pozo, J.Teorías cognitivas del aprendizaje. Ver en: Cap. III: procesamiento de la información como programa de investigación





4. Valor de la experiencia


Las explicativas instruccionales,las demostraciones,los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar al alumno. En función a eso resaltamos lo que sus máximos exponentes nos señalan:

Teoría_de_aprendizaje_cognoscitivista.jpg
Jean Piaget:
Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios contructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto. A partir de esta premisa él generó una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.

Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento: También postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.Para Bruner, más relevante que la información obtenida , son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Define el aprendizaje como el proceso de “ Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos…..”. Propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje.

Ausubel y el Aprendizaje Significativo: Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para él el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento ( para estas información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

Robert Gagné y las condiciones de Aprendizaje: Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.




5. Valor de los Errores

Desde este enfoque no se estudian los errores cometidos en sí mismos sino que se considera que el aprendizaje es un proceso cognitivo que ocurre en la mente de los estudiantes. Ellos son quienes discriminan entre la información que poseen, según su utilidad frente a una determinada situación o problema, y hacen la conexión con la nueva información, lo que lleva a nuevas conclusiones y por lo tanto nuevas herramientas para tomar decisiones y resolver la situación pedagógica a la que se enfrentan en ese momento.
Así, cada “error” en el procesamiento de la información no será sino parte del proceso para llegar a la generación de una nueva herramienta o estrategia a utilizar por el alumno cada vez que se enfrente a una situación desconocida.


David Ausubel propuso el término «Aprendizaje significativo» para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de «concepto integrador». El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior, sino se da esto es posible que el aprendizaje no tenga buenos resultados y los errores en comprensión se presenten más a menudo.





Fuentes:

La psicología social cognitiva: La cognición social y la teoría de las representaciones sociales. Ver en Cognitivismo social

Teorías cognostivistas y conductistas http://www.todoexpertos.com


Didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.La motivación. Ver en: http://peremarques.pangea.org

Aportaciones de la principales teorías del aprendizaje. Ver en: //http://www.chaco.gov.ar///







6. Consideración de las diferencias de los Alumnos


El cognitivismo estudia los procesos mentales que tienen lugar en un individuo hasta llegar al aprendizaje de algo desconocido, de una información nueva para el estudiante. En este caso lo importante es el proceso en sí más que el resultado, ya que dependiendo del conocimiento previo que posea el estudiante, sus expectativas, motivaciones, etc, cada alumno puede llegar a un “resultado” o a una “respuesta” diferente aunque la situación de aprendizaje planteada sea inicialmente la misma.
Así, podemos decir que el proceso de aprendizaje de los alumnos se compone de una serie de fases comunes a todos ellos pero de las que se obtienen producciones diferentes.
Los estímulos que recibe el alumno son ingresados a su memoria transitoria denominada de corto alcance (o memoria a corto plazo, MCP), posteriormente estos estímulos pasarían a una memoria de largo alcance (o memoria a largo plazo, MLP), momento en que se puede decir que el alumno ha fijado un elemento y puede recuperarlo en el futuro.
Los mecanismos internos constituyentes del proceso de aprendizaje corresponden a etapas en el acto de aprender, y estas son:


  • Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender.
  • Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.
  • Fase de adquisición (codificación y almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance.
  • Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria.
  • Fase de recuperación (recuperación), es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.
  • Fase de generalización (transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferente en las que se produjo su almacenamiento.
  • Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.


7. Sensibilidad cultural


  • Existió la preocupación de investigar cómo la cultura afectaba la forma en que los niños desarrollaban su aprendizaje.
  • "La cultura forma parte de la mente" y el ser humano debe aprender a construir su "yo" a través de habilidades simbólicas y especialmente sobre el "carácter culturalmente situado" de toda actividad mental. De este postulado es que por ejemplo surge el aprendizaje por descubrimiento como una alternativa a la manera tradicional.
  • Nuestro conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, se adopta a nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir cómo será o podría ser el mundo, y anticipar determinados resultados.
  • Toda cultura impone a sus miembros modelos estructurados del mundo y la realidad.
  • En la interacción con el entorno, las experiencias y todo lo que percibimos, se procesa, codifica, selecciona, simplifica, mediante el proceso de categorización, que consiste en la creación de modelos o representaciones de la realidad, a través de los cuales separamos o discriminamos lo que es importante de lo que no es. La categorización ayuda a simplificar la percepción del medio, facilita encontrar semejanzas en acontecimientos diversos, elimina la necesidad de reaprendizaje constante, permite poner en práctica una conducta determinada en muchas situaciones distintas y mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.


Fuente:
Teorías del aprendizaje por descubrimiento: Jerome Seymour Bruner. Ver en: http://www.slideboom.com/presentations/


8. El rol del Estudiante.


En este contexto el estudiante tiene un rol activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.




andreina.jpg



9. La Interacción Entre Estudiantes.

La interacción entre los estudiantes es muy importante ya que uno de ellos puede aportar conocimiento a otros. Especialmente interactuando mediante el trabajo colaborativo, con el cual:

  • Se promueve el pensamiento crítico.
  • Mejoran las habilidades comunicativas.
  • Aumenta la autoestima.

Como resultado de esta sinergia el producto final es de mayor calidad que la suma de los productos individuales.





cognitivismmo_interrelacion.JPG


Fuente:

Interacción entre estudiantes y aprendizaje en grupos pequeños. Ver en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668452

10. El rol del docente.


El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
De igual manera, el docente crea o modifica las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionarle una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. Simplifica la situación al alumno para que éste sea capaz de responder de foma indepediente, no reduciendo el poblema, sino proporcionando recursos para que el alumno lo resuelva, contribuyendo de esta manera a la transferencia del aprendizaje a otros contextos y ayudándolo a la construcción de estructuras de conocimiento más complejas.




11. La Relación Docente-Alumno.


El docente es un facilitador del aprendizaje del alumno. Éste es el protagonista de su aprendizaje.




cognitivismo_roles.gif


12. Los Criterios e Instrumentos de Evaluación


La retroalimentación

Proporciona al alumno datos acerca de los aciertos o fallas de su ejecución; permite la corrección de errores y favorece el aprendizaje.
Un ejemplo sería una persona que asiste al zoológico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos más de gato doméstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado había visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente.
En relación al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes:

  1. Hay una nueva información (el animal no visto anteriormente).
  2. Hay una información previa (otros animales).
  3. Hay una relación entre la nueva información y la información previa que se manifiesta en la búsqueda de diferencias entre las características del nuevo animal y el recuerdo de las características de otros animales parecidos.

Las evaluaciones suministran posibilidades de aprender, tanto a los docentes, en tanto los espacios de mejoramiento o crecimiento para el trabajo, como a los alumnos, al favorecer el desarrollo de las producciones.
Interesa reconocer el valor de elaborar y explicitar los criterios que se utilizarán en las pruebaas evaluativas, reconocer los límites como docentes y proponer formas y propuestas que contemplan la diversidad de las expresiones del saber.


Fuentes:
El cognoscitivismo. La retroalimentación. Ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo

//http://www.slideboom.com/presentations//