El conductismo

Características diferenciales de la teoría.

modelo_pedagógico_conductistas.jpg
La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.

Desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el
condicionamiento clásico (Watson) y el condicionamiento instrumental y operante (Skinner).

El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.



La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Las consecuencias de la conducta afectarán las posibilidades de que esta vuelva a repetirse. Aquellas consecuencias que aumentan la frecuencia de una conducta se llama REFORZADORES.





















· Rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el refuerzo juega un rol fundamental en el proceso.


Los objetivos educativos que se plantea


  • El objetivo es lograr un cambio estable en la conducta del estudiante, y que dicha conducta se dé ante la presentación del estímulo, si se produce este cambio y es perdurable, hay aprendizaje.
  • Centrar la enseñanza en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El aprendizaje es una representación de la realidad externa (objetivismo).
  • Proveer a los estudiantes un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas: para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento.
  • Transmitir los contenidos científico-técnicos organizados en materias esquematizadas, se trata de una transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnología educativa.
  • El aprendizaje se da como resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas (visión mecanicista del aprendizaje).
  • Desde la perspectiva conductista los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
  • Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de la modificación de la conducta


Caja_negra.JPG








Valor de la experiencia


La perspectiva conductista asume que el comportamiento del estudiante es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido.
Podríamos decir que la experiencia se vincula con el contexto o ambiente que moldea una conducta en función de los reforzadores que han hecho aumentar la frecuencia de esa conducta, sin considerar de ninguna manera los procesos internos de la persona.
Por otra parte, si hablamos de aprendizaje como conductas aprendidas, la experiencia adquirida se puede utilizar como punto de partida para otro conocimiento de orden superior o en contextos parecidos pero no iguales, lo que llaman generalización de la conducta.








Valor de los errores

Los errores son conductas/respuestas no deseadas, que también pueden ser modificadas ¿Cómo? Por ejemplo:
  • Se debe ignorar una conducta indeseable, con lo cual al perder dicha conducta el refuerzo se extinguirá.
  • Reforzar conductas positivas que se emiten y que muchas veces son pasadas por alto.
  • Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada; ofreciendo indicios de la respuesta correcta, (Ej. repitiendo la explicación de un contenido de manera diferente, dando pistas que llevan a la respuesta correcta).
  • Usando por ejemplo castigos negativos para debilitar la conducta no deseada (ej. calificando con mala nota cuando no se ha estudiado).
No son considerados una oportunidad de aprendizaje en sí mismos.



Consideración de las diferencias de los alumnos

  • Se evalúa a los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar qué refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular.
  • Cada estudiante es calificado en base a los estándares de aprendizaje que el docente traza para todos por igual.



Sensibilidad cultural

Dado que esta postura teórica supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales, al trasladarnos al ámbito educativo se traduce en que la conducta estable que se logre en el aula (aprendizaje) se podrá transferir a la vida cotidiana, No toma en cuenta las condiciones contextuales y del medio en que las personas se desenvuelven y actúan.


El rol del estudiante


Este enfoque considera al estudiante como receptor pasivo de información y agente activo que reproduce la información aprendida.
La actividad del estudiante se ve limitada a las actividades o propuestas del profesor, no se da cabida a una actividad autónoma del estudiante, siendo un buen alumno aquél que es buen receptor y reproductor de información.
El alumno realiza tareas en las que su comportamiento puede ser observado, medido y evaluado directamente.



La interacción entre estudiantes


Es un aspecto no considerado dentro del enfoque.
Para aprender es necesaria una buena programación de las tareas a realizar por el estudiante de manera individual. El aprendizaje ocurre de manera individual aunque se planteen situaciones sociales o colectivas, por lo que la interacción entre estudiantes no es relevante para el aprendizaje de una persona.



El rol del docente

El docente tiene un rol central en el proceso de aprendizaje ya que:
  • diagnostica las necesidades de aprendizaje
  • diseña y crea las condiciones para la instrucción
  • administra el conocimiento
  • supervisa la ejecución del alumno
  • evalúa dicha ejecución

Es el encargado además de administrar los refuerzos o los castigos que incrementan o disminuyen la frecuencia de la conducta en función de los resultados obtenidos por el alumno, por lo que es quien logra modificar la conducta del alumno.




La relación docente-alumno


Esta relación viene dada de acuerdoa lo siguiente:


  • El docente es el experto y el estudiante quien debe cumplir con los planteamientos propuestos para adquirir conocimiento y ser evaluado.
  • El docente transmite el conocimiento y el alumno debe aprenderlo.El docente es quien controla el proceso de aprendizaje y evalúa el desempeño del estudiante, quien acepta de forma pasiva como verdaderos todos los aspectos que el docente plantea.
  • El docente, quien programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, dándole una cierta participación al estudiante asignándole tareas o ejercicios repetitivos con la finalidad de consolidar los hábitos y habilidades adquiridas. Existe una retroalimentación que se evidencia en forma de estímulo y sanción.



Los criterios e instrumentos de evaluación


Desde este enfoque se programan objetivos operativos que el alumno debe alcanzar y se diseñan tareas o módulos que el alumno debe superar para proseguir con el siguiente según el orden establecido. Por tanto, la evaluación va encaminada a medir si el estudiante ha alcanzado los objetivos definidos o no.

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es realizada mediante el control periódico de los cambios de conducta especificados en el objetivo mediante la aplicación de pruebas objetivas. El dominio de estas conductas por parte de los estudiantes determina su promoción al aprendizaje de una nueva conducta.

Los instrumentos de evaluación más comunes en este enfoque son las pruebas objetivas, en las que el estudiante debe elegir la respuesta correcta ante la pregunta (estímulo) que se le plantea. Son típicas de este enfoque las preguntas de “verdadero” o “falso” y las preguntas de opciones múltiples de respuesta (conocidas como examen tipo test).

Una vez realizada esta evaluación, el estudiante obtiene una “Nota” que expresa de manera cuantitativa el grado de desempeño alcanzado y le sitúa frente al grupo.




Universidad de la Colima
Facultad Cs de la Educació
n

Arbol_el_conductismo.JPG
Arbol del conductismo

Psicología conductista Para saber más sobre el conductismo.
Webgrafía:
http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml Psicología evolutiva
http://www.slideshare.net/psialf/conductismo-96356 Power point sobre el Conductismo.

Documentos consultados para el desarrollo de esta seccion:


Aguilar-Morales, J. E. (2009) Principios y resultados de una instrucción efectiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/enseñanza_programda.ppt

Benito, M. (2009). “Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos”. En Telos, cuadernos de comunicación e innovación. Número 78.
<http://www.telos.es/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=78#n8>

Carballo, Enrique Verdecia (2007): “Algunos Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa.” Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 23 / Julio 07

Esteban, M. (2001). “Consideraciones sobre los procesos de comprender aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia”. En RED, Revista de Educación a Distancia, número 1.

http://www.um.es/ead/red/1/red1.htm#1

Fndación Chile: “Teorías del Aprendizaje” en Portal Educarchile: http:/www.educarchile.cl

GarduñoL. R. (2002). “Importancia relativa de tres enfoques psicológicos: lavalidez en la evaluación de profesores”. En Perfiles educativos, año/vol. XXIV, número096. Universidad Nacional Autónoma de México.http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13209603

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey “Los paradigmas de la Educación” Extraído del documento “Competencias del Nuevo Rol del Profesor”, Ver en: http://www.cca.org.mx/dds/cursos/competenciastec/modulo_1/actividades1/solotexto_1.htm

Picardo Joao, Oscar: “Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación”/ 1ª. Ed. – San Salvador, El Salvador, C.A

Urbina, S. (1999) Informática y teorías del aprendizaje. En: Píxel-Bit: Revista de
medios y educación.
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n12/n12art/art128.htm

Araujo, Melania: Estrategias metodológicas. Ver en: http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/