1. El conectivismo




El conectivismo - conecta la neuronas

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el mismo (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.


Para iniciar con el tema es importante revisar la siguiente presentación Diego Leal, en la cual se realiza una revisión de las teorías anteriores para contextualizar el concepto de conectivismo.


Por otra parte, este video ayuda a conceptualizar y comprender el alcance del conectivismo.


El 12 de diciembre del 2004 George Siemens manifiesta que: "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesaria para que los aprendices florezcan en una era digital".

El conectivimos define que el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos cambiantes que no están completamente bajo el control de las personas.

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes
.

el_conectivismo1.png

2. Características diferenciales de la teoría


Se fundamenta en la creación de redes y su conexión con nodos (conexiones neuronales, conceptuales y sociales); en los cuales el aprendizaje y el conocimiento reposa en la diversidad de opiniones, la reflexión, la crítica, la gestión de la información enfocada a la creación de valores agregados en términos de conocimiento.

Comparación_teorias_de_aprendizaje.JPG
La anterior tabla indica cómo se relacionan las diferentes teorías del aprendizaje basadas en las preguntas de Ermer y Newby.

El proceso de enseñanza - aprendizaje consiste en conectar nodos o fuentes de información, capaces de nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, en el cual la información es nodo y el conocimiento es una conexión.

Si tenemos en cuenta que el conectivismo fundamentado como una nueva teoría de la era digital, podemos decir que las características que la hacen diferente de las demás teorías del apredizaje vienen dadas por sus principios:

principios.png
Por otra parte y no menos importante, vale la pena resaltar que se caracteriza por:
  • Aprendizaje basado en TIC.
  • El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
  • Algunas veces su entorno es desordenado y caótico, debido al flujo de información, considerado por algunos autores como infoxicación.
  • El aprendizaje es continuo, complejo e incierto.
  • El conocimiento se construye mediante redes de aprendizaje o comunidades de práctica desarrollando modelos conceptuales, mapas mentales y mapas conceptuales dando origen a representaciones significativas (las conexiones crean significado).
  • Finalmente, por la necesidad de replantear las prácticas docentes, centrando su modelo en el estudiante.



3. El rol del estudiante

En el conectivismo el rol del estudiante es muy activo y se caracteriza por:
  • El estudiante hace parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropua bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes.
  • El estudiante observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • El estudiante genera un pensamiento crítico y reflexivo
  • Crea y/o hace parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
  • Para el conectivismo el punto de inicio es el individuo (estudiante).
  • Es él quién toma la decisión de qué aprender, como lo indica uno de los principios del conectivismo.
  • El estudiante tiene el control de su propio aprendizaje y hace conexiones con otros para fortalecer su propio aprendizaje.
  • El estudiante construye su red personal de aprendizaje.
  • El estudiante evalúa y valida la información para asegurar su credibilidad.

4. El rol del docente


En cuanto al rol de docente se caracteriza por:
  • Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  • Facilita las interacciones (relaciones) entre nodos (conocimiento) involucrándose abiertamente.
  • El docente es pragmático y reflexivo frente a la información que provee, procurando la gestión del conocimiento para dar valor agregado en términos de aprendizaje.
  • El docente da el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
  • Es el docente el encargado de enseñarle al estudiante el cómo construir su propia red y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
  • Enseña cómo identificar cuando una información es buena y cuándo no y también cómo vetar una información.
  • Enseña cómo organizar la información encontrada.
  • Es el responsable de guiar al estudiante cuando éste no avance en su aprendizaje.
  • El docente le indica al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir la ayuda a los expertos.

5. La relación docente-estudiante

En cuanto a las relaciones entre docente y estudiante se aprecia una flexibilidad regida por la diversidad, la autonomía, la interactividad, la apertura conceptual y las mediaciones enfocadas al desarrollo de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

La conexión que se crea entre estos agentes del acto educativo - formativo es la de pares en proceso reflexivo de sus conocimiento, donde el docente facilita y media empleando las herramientas tecnológicas, posibilitando así al estudiante la innovación e investigación de intereses comunes.




6. Los objetivos educativos


La inclusión de las TIC de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Esto deriva la competencia de la formación de conexiones.

Bajo este contexto, los objetivos educativos del conectivismo están orientados a pasar de consumidor a ser productor del conocimiento, para ello cuenta con las orientaciones del docente, el cual alinea la disciplina con los intereses propios del estudiante mediante la gestión de la información para dar como resultado la gestión del conocimiento. Esto con el propósito de objetivos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas que lo lleven a ser competentes y competitivos.

Adicionalmente, el desarrollo de competencias tecnológicas en el uso y apropiación, tanto personal como profesional, de las tecnologías de la información y la comunicación que le garanticen el desarrollo individual y colectivo, en términos de colaboración y cooperación con sus pares y sus docente, lo cual conlleva un aprovechamiento real de las TIC frente a su proceso de formación.


7. El valor de los errores


En los procesos de incorporación de TIC en los contextos educativos se toma como referente el Modelo Becta o el Modelo Vasco, los cuales se enfocan en los aspectos de infraestructura, formación docentes, gerencia IT, gestión de contenidos, apropiación de TIC, monitoreo, acompañamiento y evaluación. Luego, se pretende apalancar iniciativas de la linea conectivista.

Sin embargo, es necesario tener presente los siguientes puntos a la hora de incorporar TIC en los contextos educativos para no cometer estos errores:


1. Dotar de computadores las escuelas con la esperanza de que ocurra magia (Cómo bien lo dice Craig Barrett, presidente de Intel “Los computadores no hacen magia, los docentes sí”)
2. Implementar modelos y prácticas de países industrializados, en países en desarrollo sin tener en cuenta el contexto local.
3. Pensar en los contenidos educativos solo después de haber realizado grandes inversiones en infraestructura.
4. Asumir que se puede importar contenidos educativos de cualquier parte (sin tener en cuenta la calidad de los mismos ni el contexto cultural).
5. No monitorear, no evaluar.
6. Realizar grandes apuestas en tecnologías no probadas (especialmente en las que son basadas en estándares cerrados o propietarios), o en un solo vendedor, sin un plan para evitar el “bloqueo”.
7. No pensar (o no reconocer) el costo total requerido para la puesta en marcha, así como los problemas para el funcionamiento.
8. No pensar en las condiciones de inequidad (por ejemplo menospreciar la complejidad de los contextos rurales o de difícil acceso).
9. No formar a los profesores ni a los directivos docentes.


8. Valor de la experiencia

... el aprendizaje es el entrenamiento de nuestras propias redes neuronales individualizadas...Stephen Downes. Entre las experiencias de éxito se encuentran los educamp.






9. Consideración de las diferencias de los alumnos

En el conectivismo es el estudiante quien va construyendo su red de aprendizaje, aquí no es necesario que sepan todo o conozcan todo sino que pueden acceder al conocimiento requerido a través de los diferentes nodos; el aprendizaje se va dando en su interacción con las diferentes herramientas y servicios.

Sin embargo es necesario considerar su visión de la educación, sus diferencias y diversidad entre otros,



10. Sensibilidad cultural

Como el aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas y diversas conexiones y lazos; y la red existe a través de varias herramientas y tecnologías, las herramientas en sí mismas no son tan importantes como las conexiones que lo hacen posibles.




11. La interacción entre estudiantes


Como parte de interacción entre estudiantes existen varias iniciativas entre las cuales se encuentran los entornos personales de aprendizaje o PLE, que se describen como sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, con gran capacidad para la flexibilidad y la adaptación a cada caso. Se considera que los PLE se basan en una serie de herramientas diferenciadas, posiblemente escogidas por el alumno, que pueden conectarse entre sí o usarse a la par de forma transparente.Aquí una breve presentación de los PLE, según Diego Leal.





12. Los criterios e instrumentos de evaluación



Se interesa por la creación de redes de conocimiento, en las cuales se practica el aprendizaje autónomo, procurando la gestión y autogestión del conocimiento, lo cual conlleva el desarrollo de habilidades y destrezas potenciando las competencias de la propuesta didáctica.

Fomenta el pasar de ser consumidor de conocimiento a productor del conocimiento; lo que conlleva alimentar más la red o comunidad en la que se desenvuelve el estudiante.





13. Lecturas de referencia


14. Recursos adicionales