IMAGEN_CONSTRUCTIVISMO_VRS_CONDUCTISMO.gif
Constructivismo vrs. conductismo
EL CONSTRUCTIVISMO


Existen algunas líneas de análisis para tratar el constructivismo como teoría. En este caso, la dimensión pedagógica será el objeto de análisis y reflexión orientadora en sus características fundantes.


En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.[1]

El constructivismo describe un enfoque que toma como punto de partida el marco conceptual existente del alumno. Según afirma Rowland Gallop (2002): “el constructivismo se basa en la participación activa, como rol del estudiante, en la resolución de problemas y el pensamiento crítico respecto a una actividad de aprendizaje que considera relevante y atractiva. El estudiante ‘construye’ su propio conocimiento al probar ideas y enfoques basados en su conocimiento y experiencia anteriores, aplicándolos a una nueva situación e integrando el nuevo conocimiento adquirido con constructos intelectuales preexistentes [...] El docente es un facilitador o un entrenador. El profesor guía al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del proceso de aprendizaje. El profesor es también un coalumno.”[2]

De lo dicho hasta ahora se infiere que el constructivismo es un modelo pedagógico que pone al estudiante como centro de desarrollo de las dinámicas educativas, reconociendo en él sus saberes previos, su contexto, su papel activo y protagónico de su proceso, sus intereses, problemas y necesidades y las implicaciones que esto supone en la planificación, organización y orientación hacia aprendizajes significativos. Esto es, que él mismo construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, constituyéndose esto, como objetivo principal del constructivismo.









1. Características diferenciales de la teoría.


Las características difenciases de la teoría se expresan de la siguiente manera:

El ambiente constructivista en el aprendizaje...
  • Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
  • Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
El aprendizaje constructivista...
  • Se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
  • Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
  • Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
Los entornos de aprendizaje constructivista...
  • Fomentan la reflexión en la experiencia.
  • Permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento.
  • Apoyan la "construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento".

Extraído de, Hernández Requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 23/05/2010].

Los principales aspectos de mayor diferenciación en relación con el aprendizaje y la enseñanza son:
APRENDIZAJE.jpg

INSTRUCCION.jpg




2. Los objetivos educativos que se plantea.



El enfoque del constructivismo, tiene como objetivos los siguientes:
  • Estimular el aprendizaje significativo en los estudiantes, se pretende que el estudiante sea capaz de resolver problemas que se relacionan con su contexto, además de que sea capaz de enfrentarse a los continuos cambios que se dan en una sociedad aprendiente. Este aprendizaje debe estar relacionado con las experiencias que desarrolla el estudiante, todos los días de su vida.
  • Motivar a que el estudiante asuma una nueva actitud, frente a su proceso de aprendizaje, responsabilizándose de él, compartiendo experiencias y que aprenda a aprender de otros y a su vez a desaprender.
  • Facilitar al alumno la interacción con los procesos a partir de los cuales es posible construirlos.
  • Adaptar al individuo al medio social-ambiente.



3. Valor de la experiencia.


La experiencia es un aspecto importante que se da en el reconocimiento del sujeto que aprende, dado que se parte desde los conocimientos previos, sus impresiones, vivencias, creencias, dados en un contexto específico, desde donde se resignifican los nuevos conocimientos adoptándolos y encuadrándolos, para la satisfacción de las necesidades presentes. Esto es lo que se llama: aprendizaje significativo.

El aprendizaje experiencial, según Alexander y Boud (2001), no es “ni una actividad especial ni una que deba ser facilitada por otras personas. Es lo que los seres humanos hacen continuamente durante toda su vida”. Existen cinco características clave del aprendizaje experiencial que son relevantes para el e-learning (Boud, Cohen y Walker 1993). Estas características son las siguientes:

  • La experiencia es la base y el estímulo para el aprendizaje Todo el aprendizaje se basa en lo que conoce anteriormente. Una experiencia nueva se entiende de acuerdo con lo que ya se sabe.
  • El deseo de aprender emerge de la experiencia del alumno que procede ya sea de un compromiso existente o del reto que plantea una situación nueva.
  • Los alumnos construyen su propia experiencia activamente. El aprendizaje no es nunca un acto pasivo. Implica una construcción y una reconstrucción activa de ideas y experiencia.
  • El aprendizaje es un proceso holístico. Implica las emociones y la voluntad así como esfuerzo cognitivo. La satisfacción deriva de participar como una persona en su conjunto.


4. Valor de los errores.


Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta trasformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son anteteticos del aprendizaje sino más bien la bas​e del mismo.

Dado el enfoque activo del aprendizaje, por ende la experimentación es una práctica esencial existente en los procesos educativos constructivistas. El conocimiento se valida en la medida en que el error aporta argumentos racionales y comprensibles de la realidad, en relació con su comportamiento o estado ideal.

Por lo tanto, el error es el sustento praxiológico, desde donde se construyen los aprendizajes validados por la revisión, la resignificación, el contraste y el aprendizaje generado por la práctica de los mismos.


5. Consideración de las diferencias de los estudiantes.


El enfoque homogenizante imperante en las teorías tradicionales y su acervo cultural de igualdad, se trasciende de forma contraria, debido al valor que se le da a las diferencias individuales de los estudiantes.

Un aspecto que resulta especialmente relevante, al considerar las diferencias de los estudiantes, bien podría definirse como Aprendizaje Autorregulado en el que los sujetos en su dimensión individual, son quienes toman sus propias decisiones; ya no son otros los que determinan su autodeterminación.

Uno de los objetivos del paradigma constructivista es que el educando sea capaz de aprender a aprender; que en la medida de lo posible sea autónomo y precise cada vez menos del educador. Un aprendizaje será más o menos autorregulado cuando sea más o menos autónomo.

Los elementos fundamentales diferenciadores están relacionados con:


  • El Manejo y control del esfuerzo implicado en las tareas académicas.
  • La aplicación de estrategias cognitivas reales utilizadas para aprender, recordar y comprender el material.
  • Una disposición motivacional positiva sin la cual las anteriores no se ponen en funcionamiento.

Otra forma de ver las diferencias de los estudiantes, es reconocer en ellos unos conocimientos previos referentes a:
  • Conocimientos y habilidades referidas al ámbito de contenido específico.
.

6. Sensibilidad cultural.


Desde el punto de vista cultural, esta teoría aplica los principios de la interacción social entendidos como el conjunto de comportamientos, costumbres y paradigmas propios de la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad, el reconocimiento de lo externo, la valoración del contexto y la lectura crítica de la realidad circundante.


IMAGEN_CULTURA.png

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

El constructivismo considera que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo (el conocimiento no es independiente del alumno), de manera que da sentido a las experiencias que construye cada estudiante. Este conocimiento se consensua con otros, con la sociedad.

El aprendizaje se construye social y culturalmente y se ve influenciado por los compañeros, las expectativas sociales y culturales y lo que la comunidad acepta como resultados legítimos. Para aprender, todos necesitamos intervenciones externas a nosotros mismos, ya sean influencias directas de otras personas o su influencia indirecta transmitida a través de recursos de aprendizaje. Se ve influenciado por el contexto socioemocional en el que se realiza.
El aprendizaje no tienen lugar de forma aislada. El punto hasta el que estamos motivados para aprender depende tanto del contexto de aprendizaje como del interés intrínseco que tengamos por el objeto de estudio.



7. El rol del estudiante.


El rol del estudiante, hace énfasis en un aspecto y es el hecho de que el estudiante es el centro del proceso educativo. Se varia el concepto de aprendizaje pasivo, no es una persona que simplemente recibe y copia el conocimiento que le brinda su maestro, sino que asume un rol activo, vivo, que le permita interactuar, crear, generar, transferir y a su vez, gestionar conocimiento, de manera colectiva y cooperativa, estableciendo control sobre dicho proceso, teniendo como referente principal a la experiencia, propia y de terceros.

En el constructivismo el estudiante asume los siguientes roles:

Roles intrínsecos: Se refieren a la relación y dimensión interaccional consigo mismo ya que:
ü El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
ü El estudiante construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
ü El estudiante relaciona la información nueva con los conocimientos previos. Estos relacionamientos potencian la construcción del conocimiento.
ü El estudiante da un significado a las informaciones que recibe. Su actividad mental constructiva la aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
ü El estudiante reconoce que necesita apoyos diversos; por lo tanto asume una actitud de búsqueda colaborativa con otros.

Roles extrínsecos: Se refieren a la relación y dimensión interaccional con los otros. Se entiende “otros” a las personas, los recursos, su contexto y los contenidos objeto de estudio.
ü El estudiante asume un papel activo en su proceso de aprendizaje.
ü El estudiante reconoce la interacción, como condición fundamental en su proceso.
El estudiante, valora las diferentes opciones que se le presentan para sumir posiciones críticas.



Rol del estudiante



8. La interacción entre estudiantes.


En el constructivismo se considera que el aprendizajes es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental) pero es inseparable de la situación en la que se produce. Tiene lugar conectando con la experiencia personal y el conocimiento base del estudiante y se sitúa en su contexto social donde el construye su propio conocimiento a través de la interacción con otras personas (a menudo con la orientación del docente)

El aprendizaje es un proceso dialógico y cooperativo, pues es posible en la medida que hay intercambio de opiniones y pareceres; por ello se valora la opinión, reflexión y argumentación.En tal sentido, en un clase dialógica no sólo se enriquecen los alumnos que interactúan entre sí y con el profesor, sino también el mismo profesor.

Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como una herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprendan a explicar argumentar.

Aprender significa aprender con otros y recoger también sus puntos de vista: La socialización se va realizando con otros (iguales o expertos), es este continuo intercambio de datos, informacion, experiencias, lo que permite que el estudiante aprenda.




9. El rol del docente.


Hay que tener presente que el rol del docente es ante todo de mediador del aprendizaje, siendo éste el responsable de inculcar en el alumno el interés por desarrollar un proceso crítico, honesto y responsable, donde el alumno ha de adquirir una serie de hábitos y habilidades que le motiven a “construir su conocimiento” investigando, compartiendo y descubriendo “cosas nuevas” a partir de la interacción con otras personas (docentes y estudiantes, así como hechos y situaciones que transcurren en su diario devenir). Para poder lograr esto, el docente debe contar con una serie de competencias, a nivel metodológico, pedagógico, didáctico y humano, entre otras, que le permitan establecer una relación de confianza, entendimiento, respeto, considerando las particularidades de cada estudiante, realimentando su avance y retándolo a “construir con otros”.



http://jefesdeensenanza.com/doctos/el_maestro_constructivista.pdf


Rol del docente




10. Los criterios e instrumentos de evaluación.


La evaluación centra su enfoque en el concepto de grupo, las acciones individuales y las acciones colectivas. El proceso de evaluación ha de dirigirse a la solución de problemas reales, del contexto donde se desarrolla el proceso de formación de los estudiantes.Asimismo es permanente, razón por la cual "atraviesa" los cinco momentos de la actividad significativa (motivón, básico, práctico, evaluación y extensión) a través de la evaluación inicil y procesual, interna y externa, formativa y sumativa, tratando de brindar apoyo oportuno a os estudiantes, reforzar su autoestima y darles oportunidades para que reflexionen sobre diversas alternativasposibes para superar los problemas y tomar decisiones apropiadas. En este momento se evalúa la consolidación del aprendizaje , habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores de los alumnos.

Como complemento pueden consultarse los siguientes recursos

https://uvirtual.unet.edu.ve/file.php/237/Bibliografia/evaluacion_constructivista.ppt

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm


http://colaboracion.uat.edu.mx/rectoria/subacademica/programas%20de%20est/5.-%20LA%20EVALUACION.ppt




11. Exponentes del Constructivismo.

Los autores que han hecho aportes significativos al enfoque del constructivismo son: Edgar Morín, Ernst Von Glasersfeld, Francisco Varela, Gaston Bachelard, Gregory Bateson, Heinz von Förster, Humberto Maturana, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Noam Chomsky, David Ausubel, Joseph D. Novak

A pesar de los autores referenciados, cuyos aportes significativos permiten comprender de manera holística el desarrollo de los planteamientos del constructivismo, se destacan:
Lev Vygotsky: Centra su aporte en caracterizar el proceso de aprehensión del conocimiento desde la interacción que debe tener el estudiante con los demás.
Jean Piaget: Su principal aporte lo basa en la relación que tiene el estudiante con el objeto del conocimiento.
David Ausubel: Aporta en relación con el nivel de significancia del conocimiento en el sujeto que aprende.
Joseph D. Novak: Desarrolla su planteamiento desde los conceptos que pueden plantearse a través de los mapas mentales.



12. Lecturas de referencia


IDEA DE CONSTRUCTIVISMO. Tomado de http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/constructivismo.pdf
PENSAR PEDAGÓGICAMENTE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO. Tomado de http://res.uniandes.edu.co/pdf/data/Revista_No_19/02_Editorial.pdf
CONSTRUCTIVISMO. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml






  1. ^ Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
  2. ^ Tomado de: Modelos pedagógicos y e-learning, John Stephenson y Albet Sangrá, UOC, pág. 20